¿Qué definición darías de tu estilo de fotografía?
No puedo dar una definición concreta de mi estilo, no sigo ninguna tendencia en el mundo de la fotografía. Es verdad que alguna vez me han situado en tendencias “pictoralistas de la fotografía”. Me interesa que mis fotos sean muy plasticas, y de alguna forma sean un “pintar con pixeles” (como me dijo una vez mi amigo y fotografo Pikkabbu). Me interesa la mujer en todos sus aspectos… intento sacar su belleza, interior y exterior, para mi es como pintar cuadros,   no busco un estilo concreto, cada fotografía es individual, pero forma parte de un proceso global; el estilo no es algo que se fabrique… el estilo es una proyección de los objetivos y vivencias del fotógrafo y por lo tanto es lo que le da un carácter propio.

 

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

 

En la facultad de bellas artes en Madrid. En primero de carrera con la asignatura de fotografía. … por supuesto no existía la fotografía digital. En aquellos días

monté un laboratorio para revelar las fotos en casa (blanco y negro , claro).

En el fondo era una forma mas de intentar hacer arte. Pintura, escultura, grabado y fotografía, eran los procedimientos que utilizaba. Pero era la pintura la que me tenia casi todo el tiempo ocupado.

Con el tiempo mis fotos se pusieron al servicio de mi pintura. Hacia fotos para pintar cuadros. Buscaba modelos, para hacerlas fotos y con esas fotos pintar cuadros..

Lo importante no era la fotografía , era la pintura.

Llego un momento en que la fotografía desbordó a la pintura…. Me sentía tan a gusto en las sesiones … ya no había tiempo para pintar… La fotografía , el encontrarme con las modelos preparando estilismos con semanas de antelación… sesiones llenas de emoción donde lo mas importante no era ya la foto…..si no todo el proceso de creación en un trabajo en equipo, las maquilladotas… y el encuentro con otros fotógrafos que querían venir a mi estudio…. Todo esto me llevo poco a poco a ir dejando la pintura en un segundo plano.

 

¿Qué hace que una obra sea arte?

 

Lo he dicho muchas veces. “ Arte es todo aquello que nace con intención de serlo”.

La intención es lo mas importante. Cuando mi hija (que tiene 4 años )hace un dibujo para pasar el rato y lo mete dentro de un cajón , mi hija no hace arte. Pero cuando se lo prepara, lo cuida lo piensa , quiere que se lo enmarque y se lo cuelgue en su habitación …. mi hija esta haciendo arte, porque busca una transcendencia para su trabajo, una proyección de si misma, un disfrute por los sentidos y además busca ser reconocida a través de su trabajo.

Eso pasa con todos los ámbitos del arte y con la fotografía también.

Habrá cosas más interesantes otras menos, pero por eso no dejaran de ser obras de arte (concebidas para que lo sean).

 

¿Algún secreto para romper el hielo con modelos no profesionales?

 

No hay secretos. Yo procuro hablar mucho con las modelos, explicarlas bien lo que vamos a hacer… planificar la sesión los dos juntos, llegar a intereses comunes. Procuro que vea muchas fotos mías antes de la sesión. Cuando comienza la sesión ya tenemos mucho camino andado y no hay hielo que romper. Sobretodo que se sienta cómoda. Los nervios en una sesión no duran siempre….que la modelo te vea seguro, sin prisas, relajado, dar confianza, delicadeza y respeto.

 

Cuéntanos alguna anécdota de tus sesiones

 

No hay mucho que contar… bueno, recuerdo una maquilladora que vino desde Madrid y al llegar al estudio se dio cuenta que se había olvidado todo el maquillaje en su casa… o en cierta ocasión, una modelo que se empeño en utilizar un producto para un bodypaing que luego hubo que quitárselo como si fuera cera de depilación .

 

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?

Tengo la suerte por ahora, de que todos los proyectos van saliendo adelante. Las sesiones las hago pesando con los pies en la tierra y no hay nada que haya querido hacer y no se realizara.

 

Has estado inmerso en varias ramas artísticas. ¿Cuáles son los artistas que admiras o que más te han influido?

 

Pintores. Velazquez, Miro, pintores impresionistas, expresionistas … estos ya los tenia como referentes en mi pintura, creo que me siguen influyendo en la fotografía.

Hay un fotógrafo contemporáneo italiano por el que siento admiración: Gabriele Rigón

 

¿Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte?

 

Como cualquier otra disciplina, pero la fotografía es mucho mas directa, cercana nos invade continuamente en los medios audiovisuales. Estamos rodeados de belleza y se puede plasmar, se puede fotografiar, creo que nos hace la vida mas bella. La fotografía en muchas ocasiones es un medio para la realización de otras artes como la pintura, el grabado…la fotografía lo envuelve todo y tiene valor por si misma.

 

¿Cuelgas en casa fotografías de tus trabajos?

 

Si claro, y pintura. Me gusta estar rodeado de mis trabajos.

 


Si sólo pudieras conservar una fotografía, ¿con cuál te quedarías?

Mis fotografías no son obras individuales, creo que no tienen un valor en si mismas, todas forman parte de un proceso común, todo un proceso de creación. En una sola foto no se entendería lo que hago.

De todas formas cualquier foto de mi hija Carmen…si tuviera que quedarme solo con una.